en especial, los que lucharon en Tierra Santa contra Saladino en los últimos días del cristianismo en Jerusalén.
El personaje principal es Arn Magnusson cuyo nombre de hermano Templario es Arn de Gothia y es conocido por los sarracenos como Al Ghouti, temido por su valor y manejo de las armas.
Este libro se aleja de las últimas tendencias acerca de las órdenes de caballería, las cuáles protegían secretos milenarios y demás fantasías y se centra en la visión que tenían estos caballeros acerca de su vida mezclada con la guerra y la fe en Dios. Detalla como estos caballeros eran prácticamente invencibles y los más temidos por los infieles así como también los Caballeros Hospitalarios, quienes además, tenían ciertas rencillas con los Templarios.
También da una visión acerca de como pensaban o piensan los musulmanes con respecto a la religión y la yihad o guerra santa. Es curioso que mientras la fe católica ha dejado de promover guerras sangrientas, en medio oriente, las guerras religiosas continúen oprimiendo a sus sociedades.
Las descripciones de las batallas y estrategias llevadas a cabo durante ese periodo de guerra son excelentes así como escalofriantes y revela al final a un Ricardo Corazón de León como un despiadado e ignorante jefe militar, muy diferente al gran héroe descrito por Walter Scott en Ivanhoe.
Finalmente, este libro es la segunda parte de la trilogía, cuando Arn termina su castigo de servir 20 años como Templario y finalmente puede regresar a su hogar en el Norte, donde lo esperan su amada Cecilia y su hijo a quien aún no conoce.